Marciana Molina, profesora de religión: “Los alumnos se consideran marginados y cuesta mucho que vengan a clase”

Marciana Molina es profesora de Religión en el IES Jaime II de Alicante. Lleva catorce años en la enseñanza de la asignatura y se siente orgullosa de su profesión. Este nuevo curso, se enfrenta a los problemas que la aplicación de la LOE está generando en el desarrollo de su trabajo. En 1.º de Bachillerato, se ha relegado a la Religión a última hora y además a sus 12 alumnos les coincide con otra asignatura. Marciana Molina les pone ejercicios para casa y les recomienda seguir su blog sobre Pablo de Tarso.

Pregunta: ¿Cómo ha afectado la LOE a la asignatura de Religión?

Respuesta: Pues que como no se ha cumplido la normativa de Atención Educativa en perjuicio del alumnado de religión, estos se consideran marginados y cuesta mucho que vengan a clase. Entonces hemos adoptado la estrategia de ponerles trabajos y no tengo que venir todas las veces.

P: También ha habido problemas con respecto a la reducción de las horas de religión, ya que afecta al sueldo de los profesores…

R: Claro que afecta al sueldo, y además disminuye el número de profesores. Ahora el profesorado tiene mucho miedo.

P: Ahora sucede además que la asignatura de Religión no es evaluable…

R: No es evaluable, efectivamente. Nosotros le ponemos nota y aparece en el boletín. Lo que pasa es que no cuenta para nada. Y además, los alumnos que se esfuerzan, vienen a clase, están atentos en la asignatura y les gusta se preguntan por qué no la van a evaluar. Creo que al estar en la escuela tiene que ser evaluable. Todas las asignaturas son evaluables y en la asignatura de Religión se transmiten conocimientos teológicos, filosóficos, sociológicos, psicológicos y por tanto deberían ser evaluables.

P: El hecho de que los contenidos de Religión ya no sean evaluables, ¿crees que se debe a una iniciativa para desincentivar la asignatura?

R: Desde luego, lo han hecho para desincentivarla y para ir eliminándola poco a poco. Aunque existe el Concordato con la Santa Sede y legalmente no pueden eliminarla, están poniendo trabas para que caiga por su propio peso. Por ejemplo, en Bachiller, como no recibe el mismo trato que Atención Educativa, el alumno deja de matricularse en religión.

P: ¿Por qué crees importante que los padres matriculen a sus hijos en religión?

R: Creo que es importantísimo eso que dice la Constitución de que el alumno reciba una educación integral y en una educación integral se encuentra la dimensión espiritual del ser humano. Por otro lado, es importante que en un mundo tan plural como en el que vivimos, en el que hay tanta mezcla de religiones, el alumno conozca el pensamiento budista, la tradición islámica como el pensamiento cristiano. No podemos educar a personas aisladas. Deben saber lo que hay y conocerlo para luego poder relacionarse.

P: Entonces, ¿crees que es necesario el conocimiento de otras culturas y religiones?

R: Sí, por supuesto, todo nuestro conocimiento es humanístico. La religión cristiana que damos en la escuela es de contenido humanístico. Eso para mí es progreso, es lo que hace avanzar a la sociedad. Es cierto que ha habido periodos más fundamentalistas, en los que se ha llevado la religión de una manera muy estricta. Pero el pensamiento humanista, que mana del Evangelio, es universal y es lo que hace avanzar a la sociedad. Los tiempos van cambiando y habría que cambiar las formas de presentarlo.

P: ¿En qué afecta a los alumnos los contenidos de la asignatura de Religión?

R: Mirando lo que es el día a día de la asignatura, el concepto de autoestima de los alumnos que vienen conmigo a clase es imprescindible para que les vaya bien en las demás asignaturas.

P: No sería una asignatura centrada sólo en lo teórico, sino en la vida personal de los alumnos…

R: Por supuesto, afecta a todo. El alumno que viene a la asignatura de religión tiene que ser el que más se esfuerce, el que más atento esté en clase, el que mejor asimile los conocimientos y el que ponga todos sus talentos a funcionar. Lo que aprendan en clase de religión lo usarán durante toda su vida, en cuanto empiecen su relación de pareja, quieran formar una familia o se pongan a vivir juntos con alguien.

P: ¿No crees que eso les correspondería a los padres?

R: Sí, no cabe duda que los padres forman parte de la educación de los hijos, pero también necesitan tener contacto con su profesor. No sólo para que lo conozcan a nivel social, sino para que el alumno vea para que lo que sus padres dicen o su profesor dice está escrito en los libros y que está escrito por personas que tienen un nivel intelectual alto. Los padres les dicen a sus hijos cómo tienen que hacer buenas acciones y los profesores lo reforzamos de manera intelectual.

P: ¿Has encontrado algún tipo de desacuerdo con los padres acerca de los contenidos que transmites?

R: Yo hasta ahora no he tenido ese problema nunca. Quizás si tocásemos una religión muy fundamentalista, tal vez sí se entraría en conflicto. Pero si te atienes al Evangelio, no tiene por qué haber problemas. También tengo que decir que el profesorado debe estar bien formado. La Conferencia Episcopal ha hecho esfuerzos muy grandes. Pero todavía hay profesorado que no tiene la titulación adecuada. Y en esto hay que avanzar.

P: ¿Cómo ven los demás profesores del instituto que impartas clases de religión?

R: Hay algunos que no están de acuerdo en que la religión esté en la escuela. Pero al final me acaban diciendo que lo que no les gusta es que la institución religiosa dirija la asignatura. Ahora bien, en los conceptos que se imparten en Religión sí que están de acuerdo. Y los que ya tienen un poco de madurez piensan que es necesario.

P: ¿Preferirías que fuera una asignatura aconfesional?

R: No, no que fuera una asignatura aconfesional, sino que sea una asignatura como todas, que tenga la misma categoría, en el aspecto legal, académico e intelectual. La Conferencia Episcopal puede ocuparse del contenido que se da, o de la formación del profesorado, pero una vez que eso ya está arreglado, la Iglesia debe tener la confianza de que ese profesor está bien formado. De hecho, habrá que avanzar en este terreno. Los profesores de la asignatura deben salir de las faldas de los obispos. El laico debe ser respetado por sus conocimientos y su formación. Así funcionaría mejor la asignatura y la gente de la calle lo aceptaría de una forma muy natural.

P: ¿Cómo verías que se impartiese una asignatura común, como recogía la LOCE, que se llamase “Sociedad, cultura y religión”?

R: Está bien, lo que pasa es que se dispersaría el alumnado. La Religión católica perdería muchísimos alumnos al ser una optativa. Otro problema es que la religión musulmana va consiguiendo mucho campo y hay institutos donde la religión católica prácticamente se ha sustituido por la musulmana. La religión nuestra es optativa; la de los musulmanes también. Lo que pasa es que los padres musulmanes obligan a sus hijos a que estudien religión y los católicos no. No se hasta qué punto esa mezcla de religiones con las que el Gobierno ha pactado es buena. Por un lado, es una cosa que debe estar, siempre que nos haga avanzar. Pero si se enseña que mujeres y hombres no son iguales, yo no lo quiero.

P: ¿Crees que chocan los contenidos de Educación para la Ciudadanía con los de Religión?

R: Depende de cómo se enfoque y del profesor que lo dé. Por ejemplo, la igualdad entre el hombre y la mujer. En la religión católica teóricamente está superado, pero en la práctica no es así. O en el tema de la homosexualidad, puede que haya problemas, pues la religión tiene un concepto diferente. En las familias, se ve que no hay un único modelo de familia y que la sociedad se va imponiendo.

P: ¿Verías adecuado que EpC incidiera en aspectos más informativos que de índole moral?

R: Considero muy importante que la gente conozca la Constitución y los Derechos Humanos. Lo que pasa es que no se ha consensuado. Además, ha tapado los problemas de la asignatura de Religión. Nos sentimos abandonados. Incluso en las manifestaciones que hemos hecho por la asignatura de religión nos han mezclado con grupos cristianos que llevaban otras reivindicaciones. Entonces ahí nos hemos quedado perdidos, invisibles.

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5 comentarios

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5 Respuestas a “Marciana Molina, profesora de religión: “Los alumnos se consideran marginados y cuesta mucho que vengan a clase”

  1. Hola.
    He traducido un video en el que se entrevista a un matrimonio norteamericano en un tema que tiene que ver con las leyes que admiten el matrimonio entre personas del mismo sexo y la educación en temas morales en relación con la sexualidad que se da en la escuela pública: http://es.youtube.com/watch?v=gyebtNU40dU
    Me parece interesante porque mucha gente piensa que admitir el matrimonio entre personas del mismo sexo no está bien y no saben argumentarlo; aquí se ven algunas consecuencias que ayudan a razonarlo Y también hay muchos que creen que no afectará a sus vidas y aquí se dan datos que pueden afectar directamente a sus hijos.
    Lo comento en el blog: http://opinionciudadano.blogspot.com/
    Es un caso claro de reacción desproporcionada del Estado ante una objeción de conciencia similar a la planteada en España contra Educación para la Ciudadanía. Además, ha tenido un efecto bumerán porque el caso ha conmovido a los votantes de la liberal California que han acabado aprobando una enmienda constitucional para que sólo sea válido el matrimonio entre hombre y mujer.
    Puedes darle la difusión que veas oportuno
    Un saludo,

    Santiago Chiva
    Granada, España

  2. VrG

    ¡Enhorabuena! Tu entrevista es muy acertada, la señora Molina sabe de qué habla y es crítica con ciertos temas, aunque difiero con ella en algunos aspectos. La relegión es cultura y como tal sebería estar dentro de las aulas, pero de un modo muy distinto al que conocemos. La historia de las relegiones (de todas, no de la católica) puede ayudarnos a comprender muchos conflictos de la actualidad. Una asignatura que diera la misma importancia a todas las religiones sí sería reflejo de la pluralidad. Las iglesias imparten cursos de catecismos, quienes quieran educar a sus hijos con la moral cristiana lo pueden hacer fuera del colegio. Y por supuesto, si la religión está en las aulas, los profesores deben ser teólogos, no gente que ha cursado un par de asignaturas en la universidad y por ello se le permite impartir esta asignatura.
    Un saludo

    • Marcia

      Efectivamente la Religión es Cultura, tiene muchas aspectos culturales y es así como debe estar en la Escuela como valor cultural. Las religiones tienen un plan, proyecto de Salvación, para entenderlo mejor, de felicidad para el Ser Humano. Cuando digo Ser Humano me refiero a hombres y mujeres. En la actualidad las grandes religiones tienen que hacer un esfuerzo por respetar los “Derechos Humanos” (avance ético), de otra forma la dignidad de muchos de sus fieles peligra, las credenciales de estas religiones se tambalea y como oferta cultural en la escuela pierde fuerza.
      Muchas gracias Jacqueline por tu comentario, una es Madre en todas sus dimensiones por tener un hijo pero además me siento Madre Espiritual de mucha gente y del alumnado que pasa por las aulas y se acerca a mí. Marcia.

  3. Jackeline

    yo,como ex alumna del JAIME II tengo que decir que,apoyo lo de que la religion es cultura,esta clarísimo y ademas del instituto se debe salir pudiendo hablar ampliamente de cualquier tema desde matemático hasta religioso dejando en un segundo plano las creencias de cada uno la.yo soy una chica de 19 años,me he graduado en ese instituto y conozco a marciana y esque los alumnos que piensan que la asignatura de religion carece de importancia es porque simplemente quieren escaquearse de dos horas de clase a la semana,es decir,alumnos poco interesados en la cultura y en la educacion.
    Aparte de todo esto,los que conocemos a Marciana sabemos que aparte de una profesora de religion,es un poco de nuestras madres dentro del instituto,es una ayuda y un apoyo.Su hora de clase viene de maravilla sobre todo en temporada de examenes,porque es una clase relajada y sin tensiones.
    pdt: Marciana eres la mejor!!!!!xD

  4. Pingback: Mari Carmen Cebrián será la pregonera de las fiestas de 2012 - Crónica de La Roda

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