El valenciano como lengua vehicular

La mayoría de los centros de la Comunidad Valenciana emplea el Programa de Incorporación Progresiva del Valenciano (PIP), por el que se ofrecería el castellano como lengua vehicular y un mínimo de asignaturas en valenciano. No hay un modelo íntegramente en castellano para las zonas lingüísticas valencianoparlantes. Se trata de un modelo laxo pues no se establece el número máximo de asignaturas que pueden llegar a ofrecerse en lengua valenciana. Aunque los centros pueden acogerse a este programa, también pueden ajustarse a los programas PEV y PIL, modelos semejantes a los que se han estado implantando en Cataluña y que en los últimos años han ido imponiéndose especialmente en la provincia de Castellón. Siendo rigurosos, los programas de enseñanza que se ofrecen en la Comunidad Valenciana son los siguientes:

-El Programa de Inmersión Lingüística (PIL), enfocado a castellano parlantes. Este programa impartiría en los primeros cursos de primaria una enseñanza íntegramente en valenciano y en el segundo ciclo de primaria se introducirían paulatinamente asignaturas en castellano.

-El Programa de Enseñanza en Valenciano (PEV), enfocado a valenciano parlantes y en zonas de predominio lingüístico valenciano. Este programa emplearía el valenciano como la lengua vehicular desde los primeros cursos de primaria y sólo se impartiría en castellano la asignatura de Lengua.

-El Programa de Incorporación Progresiva del Valenciano (PIP), dirigido a los centros de zonas de predominio lingüístico valenciano en los que no se aplican ni el PEV ni el PIL. Este programa obligaría como mínimo a impartir en primaria la asignatura de Conocimiento del Medio en valenciano y a ofrecer en secundaria al menos dos asignaturas en esta lengua además del Valenciano.

-El Programa de Educación Bilingüe Enriquecido, enfocado a ofrecer una enseñanza plurilingüe, de manera que los centros que adopten uno de los otros tres programas pueden añadir asignaturas en una lengua extranjera.

El art. 35 Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano (Ley 4/1983) establece las zonas de predominio lingüístico valenciano y castellano. A estas últimas se ofrecería un Plan Básico para poder recibir una educación en castellano. De manera que, como han denunciado la Fundación Unidad + Diversidad y el partido Unión Progreso y Democracia, en la Comunidad Valenciana es la Administración quien determina qué programas deben darse en cada área, anteponiendo las zonas lingüísticas a la voluntad de los individuos y ofreciendo a los consejos escolares la posibilidad de impedir a los alumnos de las zonas consideradas valencianoparlantes recibir una educación en castellano.

Anuncios

12 comentarios

Archivado bajo Valenciano

12 Respuestas a “El valenciano como lengua vehicular

  1. Feliciano

    ¿Y para los que queremos que el valenciano sea sólo una asignatura?

    • Xavier

      Desgraciadamente, la situación lingüística que vivimos, actualmente, los valencianos es deprimente. En la enseñanza se está introduciendo el catalán, progresivamente, por medio de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), creada por un pacto político entre Pujol, Aznar y Zaplana. Está constituida por 21 académicos, de los cuales, más de la mitad están en el IEC (Institut d’Estudis Catalans), por lo tanto, no defienden la lengua valenciana sino el catalán. Además de todo ello, están siedo muy bien pagados, cada uno tiene un salario de más de 6.000 euros mensuales.
      Es una vergüenza como se está matando una lengua tan culta con un siglo de oro (s.XV) y tantos escritores que han dicho que estaban escribiendo en lengua valenciana y nunca dijeron que ellos escribían en catalán.
      En internet, gracias a Dios, hay bastantes webs que defienden la autoctonía del valenciano, con la publicación de trabajos y estudios realizados por filólogos y gente intelectual de prestigio.

  2. cerverismo

    Con el idioma español no hay problemas, es el mismo idioma en España y en América Latina; aunque todo el mundo sabe que hay muchas palabras de Sudamérica que no se emplean en España, incluso dentro de España hay palabras de Castilla y León que no se usan en Castilla La Mancha. Yo estoy a favor de la enseñanza en valenciano en todos los centros educativos públicos del País Valenciano; esto debería determinarlo claramente el Parlamento Valenciano; es la única forma de dominar los dos idiomas oficiales del País Valencià; el castellano y el valenciano.

  3. anna

    Perdoneu que us digui que el valencià és català. no es tracta d’una qüestió d’opinió pública o política, sinó d’una qüestió filològica, històrica i científica.
    els qui gaudim d’aquesta llengua a casa i al carrer, amb els amics, la família, coneguts i desconeguts, volem seguir gaudint-la, dins i fora de casa, i a més, volem que els nostres fills i filles puguen gaudir-la com l’hem gaudida nosaltres. així que us anime a que utilitzeu la nostra llengua i l’aprengueu per gaudir-la vosaltres també.
    L’aca (AVL) és un organisme creat per la generalitat valenciana per donar treball a uns quants valencians, no catalans. aquest és un organisme inútil, ja que en Catalunya està l’IEC que s’encarrega de la mateixa funció des de fa moltíssims anys.
    distingir el valencià del català és simplement una estratègia política per crear un sentiment anticatalanista en la societat i difondre així el patriotisme espanyol per garantir la continuació del sistema de poder establert al País Valencià (PP).
    la llengua no ha de ser un instrument polític, sinó cultural.
    ànim!!!

  4. LUIS

    Deberíamos llamarnos País Valenciano, y no tener este nombre descafeinado de Comunitat Valenciana; desde Madrid dicen continuamente País Vasco, y nadie se rasga las vestiduras. La enseñanza en valenciano debería estar extendida en los centros educativos públicos de las comarcas valenciano hablantes, además debería ser obligatorio el requisito lingüístico. En las comarcas castellano hablantes la materia del valenciano debería ser obligatoria, y no admitir exenciones como no se admiten exenciones con otros idiomas, como el inglés, y el francés. Esto debería decidirse en las Cortes Valencianas en forma de acuerdo entre todos los partidos políticos, y debería ser normal en el País Valenciano; sin ocultar nada ni dar explicaciones a Madrid. Por lo visto hay que explicarlo todo, y desde la Meseta no entienden el porqué del valenciano, y si ellos no lo saben es su problema; no el nuestro. Hay que ver cuánta gente se ha metido a discutir el tema del valenciano, y qué poco se hace por este idioma. Por no tener no tenemos ni música en valenciano, ni concursos de televisión en valenciano en nuestra terrible televisión, Canal Nou.

  5. amarillo

    El Partido Popular en la Comunitat Valenciana es muy hipócrita, hace tres años no quiso celebrar nada sobre el Decreto de Nueva Planta de 1707, como si nunca hubiera sucedido la batalla de Almansa. No está dispuesto a cambiar la ley de enseñanza del año 1983, que creó el Partido Socialista; va dejando que los consejos escolares decidan esta cuestión, así le ahorran faena. Está desconectado de Escola Valenciana, una entidad que ha recibido la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña; es mucho más coherente la actitud del Parlament de Cataluña. Para esto es mejor que decidan los padres, las madres el idioma en el que quieren que sean educados sus hijos/as, sea el castellano, o el valenciano.

  6. Hola.
    Estoy buscando una relación de las asignaturas en valenciano y castellano en cada uno de los planes y no encuentro ninguna.
    ¿Sabrías donde puedo encontrar una o conoces cual es la distribución de idiomas por asignatura en cada plan?
    gracias.

  7. alcoi

    En el municipio de Alcoi tenemos Gabinete Municipal de Normalización Lingüística desde hace muchos años. También tenemos un reglamento de normalización lingüística desde el año 1990 y un Plan General de normalización lingüística desde el año 1995 y no se arma tanto revuelo en el tema lingüístico. Es más, el valenciano es un ejercicio obligatorio y su conocimiento es un requisito para ser funcionario desde hace años en casi todas las plazas para el Ajuntament. Todo es cuestión de aprobar unas buenas bases generales y unas buenas bases particulares de cada una de las plazas que contemplen un nivel mínimo de valenciano para presentarse a dichas plazas, así como dichas bases hagan que las pruebas de valenciano sean un ejercicio obligatorio, no a priori sino por hechos consumados, es decir, en las bases generales hay que decir que los ejercicios obligatorios serán eliminatorios y después en las bases particulares no hacer referencia a si un ejercicio es obligatorio o voluntario pero de facto es un ejercicio obligatorio. En cualquier caso es conveniente tener el nivel elemental de valenciano para optar a cualquier plaza de técnico. Si queréis podéis consultar la página web del Ajuntament en la sección de ocupación pública y luego en oposiciones. Si consultáis las bases generales vigentes y luego las bases particulares de cualquiera de las plazas, por ejemplo la de técnico informático, lo podréis comprobar. De hecho si consultáis los resultados de la prueba de valenciano veréis cómo sólo hay una persona en la lista de aprobados para dos plazas de técnico. Es decir, una persona se ha presentado a la prueba y no ha aprobado, cosa que sólo puede ocurrir si el ejercicio es obligatorio.

  8. Esteban G.

    Hola! yo estuve haciendo un cursos de oposiciones y me fue muy bien, pero una de las cosas que más me valoraron fué que supiera expresarme perfectaente en castellano peró también en valenciano. Lo del inglés ya fue un plus. Creo que el conocimiento no ocupa lugar, cuanto més, mejor

  9. Pingback: La economía lo es todo « Aula Abierta

  10. Andrés

    Respuesta a Xavier: Si no t’agrada estudiar el vertader valencià (català) per vagància, sinó que t’empenyes en utilitzar el valencià mal parlat que va aparèixer per la influència del castellà, majoritàriament a causa de la prohibició de la nostra llengua durant l’època de Franco, no cal que entres a escriure ací perquè la teua resposta no té cap validesa. En tot cas els teus arguments més bé són fal·làcies.
    Si senqueres la gent major de pobles de l’interior de Castelló no diries que s’estan introduint paraules catalanes, perquè utilitzen les mateixes que els catalans. Són les típiques paraules que sempre s’han dit però que s’han canviat a causa del temps que va estar prohibit el valencià. Ara, com que no ens sonen, la gent diu que eixes paraules no són d’ací, sinò del català…

    Otro asunto (lo diré en castellano para que me entiendan todos los que no logran descifrar este complicado y rebelde idioma valenciano/catalán).
    ¿Por qué hay gente que se empeña en que hay que poder elegir entre estudiar en valenciano (catalán) o en castellano? Si estamos en el País Valencià, hay que estudiar valenciano, y punto. A quien no le guste que se vaya a otra parte de España que no sea Catalunya, Illes Balears, o País Valencià.
    Esta gente sólo se dedica a criticar si se trata del valenciano, pero si el idioma en cuestión es el inglés, la cosa cambia… ¡Qué vergüenza! Todo el mundo intenta defender la cultura y lengua propias menos los valencianos (no todos. Yo, al menos, la defiendo). Lo que más fastidia es que todo esto es por políticas estúpidas y prejuicios que no llevan a ningún sitio.
    No por hablar castellano se tiene más riqueza, más bien se tiene más pobreza (culturalmente hablando)

    La gente inteligente es la que, en vez de intentar destruir un idioma, lo intenta aprender.

    Saludos.

  11. Raul

    El pais valenciano no existe, somos comunidad valenciana o regne de valencia. Eso de pais valenciano no existe.
    Y la lengua que enseñaremos a nuestros hijos sera la que nosotros queramos, no la que tu quieras andres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s