La encuesta picante

Unos alumnos de 4.º de la ESO de un instituto público de Requena reciben una encuesta elaborada por su profesora de Biología para la asignatura optativa «Proyecto». La encuesta acaba corriendo por los cursos inferiores, entre niños de doce años. Uno de los papeles llega a los ojos de un padre, que tras leer el contenido de la encuesta hace llegar una denuncia a la inspección educativa. La dirección del centro, al enterarse del motivo por el que se ha interpuesto la denuncia, pide disculpas y retira la encuesta. La profesora de Biología pide la baja. Pero, ¿qué es lo que preguntaban en aquella polémica encuesta?

Entre otras cosas, “¿por qué los negros la tienen más grande?”, “¿dónde has hecho el amor más veces?”, “¿dónde está el punto G femenino?”, “¿dónde te has masturbado más veces?”, “¿por qué hay hombres que se corren antes que otros?”, “¿de qué nacionalidad son los hombres que aguantan más en la cama?” y así un largo etcétera que ha puesto en guardia a los padres con la dirección del instituto. La directora del centro, Maria Dolores Gómez, es concejala de Educación y la psicóloga del centro, Pilar Pallardó, concejala de Bienestar Social e Igualdad. Pero no van a hacer declaraciones oficiales porque entienden que el asunto “hay que resolverlo en el ámbito educativo”.

Cuenta el diario Levante que “la mayoría de los alumnos apoyan a la profesora que tuteló la encuesta sobre sexo” y reivindicarán que no se tomen medidas contra ella. Además aclaran que la encuesta estaba pensada para alumnos de dieciséis años y que no se fueron repartiendo por las aulas de los cursos inferiores, sino que “se avisó por megafonía de la existencia de las mismas” y que fueron algunos alumnos de 1.º de la ESO los que decidieron realizarlas voluntariamente. Además dicen que las preguntas más “subidas de tono” sólo pretendían hacer más amena la encuesta. Justifique esto la elaboración de las encuestas o lo empeore todavía más, la noticia ha llegado hasta la Conselleria de Educación, que considera la encuesta inapropiada para alumnos de esa edad, al igual que al AMPA del centro, que la califica de “desacertada”.

Deja un comentario

Archivado bajo Educación para la Ciudadanía, Profesores

Deja un comentario